Aspali. Asperger Alicante.

viernes, 1 de mayo de 2015

I Encuentro Nacional Asperger de Familias y Profesionales

Los días 25 y 26 de abril se ha celebrado en Valencia, en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina, el I Encuentro Asperger de Familias y Profesionales organizado por la Federación Asperger España (FAE) en colaboración con la Asociación Asperger Valencia y la Asociación Asperger Alicante (ASPALI) y que ha reunido a miembros de las distintas Asociaciones Asperger de España, así como a profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con personas diagnosticadas de este trastorno y sus familias.

El encuentro comenzó con una recepción ofrecida el día 24 en el Palacio de la Exposición, donde la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, recibió a todos los asistentes.










A la inauguración oficial del encuentro asistió el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, el cual subrayó la importancia de celebrar encuentros como éste para abordar aspectos relacionados con el estudio y la investigación del Asperger, así como otros temas de especial interés para las familias con personas afectadas. Junto a él estuvieron en la mesa de inauguración José Pascual Aleixandre, secretario de FAE, Paloma Martínez Ruíz, presidenta de FAE y José Antonio Peral Parrado, técnico de FAE.

En el Salón de Actos del complejo tuvo lugar la Presentación de Asociaciones, donde cada una de ellas habló de su trayectoria y de los programas que está desarrollando actualmente.



Ezkarne Carazo Irusta de Asperger Alicante, José Pascual Aleixandre de Asperger Comunidad Valenciana e Isabel Polo Robles de Asperger Valencia.


Pilar Chanca Zardaín de Asperger Asturias, Paloma Martínez Ruíz de Asperger Madrid y Baldomero Mendoza Sevilla de Asperger Extremadura.




Rafael Jorreto Lloves de Asperger Sevilla, Frank Spain de Asperger Castilla-La Mancha, Amparo Álvarez Longarela de Asperger Ibiza y Formentera y Juan Francisco Martínez de Asperger Murcia.




Federación Asperger Catalunya. Presentación de su proyecto "Asperger en femenino".



Conexión a traves de Skype con Gemma Lienas i Massot, escritora y abuela de un chico con Síndrome de Asperger. Autora de la serie juvenil "El Club de los Malditos" y de la novela "El rastro brillante del caracol", obras relacionadas con el Síndrome de Asperger.







Pablo Marañón Aranguren, joven con Síndrome de Asperger y perteneciente a la Asociación Guipuzcoana de Autismo ofreció su testimonio personal "Consigue tus metas en la vida".





Nati Cacho y José Carlos Piriz, de Asperger Extremadura, con su exposición "Proyecto de Radio Asperger".


Pilar Chanca Zardaín, autora del libro "Leo TEAyuda" y psicóloga de la Asociación Asperger Asturias, presentó su proyecto Even Better, diseñado para niños con Trastornos del Espectro Autista y consistente en una página web con una colección de juegos informáticos de carácter educativo.


Simultáneamente a la Presentación de Asociaciones, en la Sala de Conferencias del complejo se realizaron las Conferencias Técnicas:



Leonor Montoliu Tamarit, Psiquiatra Infantil y de Adolescencia en el Hospital Ribera Salud de Alzira y Clínica Ripalda de Valencia abordó el tema de la comorbilidad en el Síndrome de Asperger y su intervención desde la salud mental.






Carmen Márquez López, Psicóloga, Vicepresidenta de AETAPI y Directora Técnica de BATA-Baion, intervino con la ponencia "Creando equipo en familias".



Mª Celeste Asensi Borrás, Directora de la Unidad de Integración de personas con discapacidad de la Universidad de Valencia explicó todas las acciones que se llevan a cabo desde su departamento para atender las necesidades de las personas con Síndrome de Asperger en la Universidad.


Pablo Conesa Sáez y Raúl Artacho Benlloch, actores profesionales y profesores del taller de teatro terapéutico que se imparte semanalmente en la Asociación Asperger Valencia desde el año 2007 y en el que los jóvenes adquieren herramientas y estrategias para relacionarse con los demás.


José Segundo es el director de formación de la empresa Specialisterne, Esta empresa ayuda a crear puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro Autista ofreciendo un programa de formación en habilidades sociales y en Tecnologías de la Información incluyendo prácticas en empresas.


Carmen Molina Villalba, presentó Proyecto Sinteno, empresa especializada en ocio inclusivo para personas con TEA.




Gema Pallarés Santos, Trabajadora Social de la Asociación Asperger Madrid presentó el Programa de Inserción Laboral para personas con síndrome de Asperger que están desarrollando.


La segunda jornada de este I Encuentro Asperger de Familias y Profesionales comenzó con la proyección del cortometraje "El Viaje de la Libélula", producido por la Asociación Asperger Alicante (ASPALI), dirigido por Iván Burgos y protagonizado en su totalidad por jóvenes con Síndrome de Asperger.
La presentación del corto la realizaron Ezkarne Carazo Irusta, presidenta de Aspali y Jordi Catalá, joven con Síndrome de Asperger y protagonista del corto.









Paula Nogales Romero, Licenciada en Filología, Escritora, Docente y Socia de Honor de Aspercan reivindicó le visibilidad de la mujer en todo lo que rodea a los TEA y Daniel Comín, Director y Editor de Autismo Diario, expuso la forma en la que luchan por los derechos de las personas con diversidad funcional desde este medio.


Para clausurar el encuentro, los alumnos del Taller de Teatro Terapéutico de la Asociación Asperger Valencia, representaron la obra de teatro "Aeropuerto", un trabajo en que todos los alumnos se han implicado mucho y del que sus profesores y en general toda la Asociación se sienten muy orgullosos porque demuestra que estos jóvenes pueden hacer todo lo que se propongan.