Aspali. Asperger Alicante.

lunes, 7 de octubre de 2013

IV Jornada Síndrome de Asperger. La vida desde otra perspectiva

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Asperger Alicante (Aspali) ha organizado una jornada informativa con la finalidad de dar a conocer el Síndrome de Asperger y ofrecer información tanto a familias como a profesionales de diferentes ámbitos. La jornada, que tuvo lugar el sábado día 5 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, llevaba por título "Síndrome de Asperger. La vida desde otra perspectiva”, y estaba dirigida a profesionales de la medicina, psicología, psicopedagogía, profesores y familias.



La mesa de inauguración estuvo formada por la Presidenta de Aspali, Ezkarne Carazo Irusta, el Concejal de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Ardid Muñoz y la Inspectora Secretaria de la Delegación Territorial de Educación de Alicante, Rocío Tahoces Martínez.
Al acto de inauguración también acudió el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala Sierra.



La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Tomás J. Cantó, Psiquiatra, Coordinador de Salud Mental Infantil de Alicante en la Agencia Valenciana de Salud y llevaba por título "Introducción al Síndrome de Asperger y TEA".



A continuación intervino Ana Doménech Palau, Psicopedagoga y autora, junto a Mª Alicia Minguet García del libro "Yo también voy al colegio", su ponencia se titulaba "Nuestra práctica educativa, nuestra escuela inclusiva: " Guía práctica para profesores con alumnos con Síndrome de Asperger".



La siguiente intervención fue la de Raquel Ayuda Pascual, Psicóloga del Equipo DELETREA (Madrid) y llevaba por título "Toma de decisiones en el cambio de etapa educativa en la adolescencia. Y ahora, ¿qué?".




El bloque de la tarde abrió con la ponencia de Alfonso Muñoz de la Fuente, Psicólogo y coordinador del Equipo Iridia de Madrid, titulada "Comprender, prevenir y afrontar los problemas de conducta en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger".




A continuación intervino Aurora Garrigós, madre de un joven con Síndrome de Asperger y autora de varios libros sobre el tema, con su ponencia "Estrategias prácticas. Historias Sociales Activas" que es el resultado de la experiencia adquirida con el trabajo realizado durante años con su hijo.




Cerró la jornada el testimonio personal de Ramón Cererols, informático jubilado y autor del libro “Descubrir el Asperger”. Su exposición llevaba por título "Asperger: Mi vida, mi visión. Diversidad y unidad".






Al finalizar la Jornada, Aurora Garrigós y Ramón Cererols firmaron ejemplares de sus libros a los asistentes.













¡Gracias al numeroso público asistente, a los ponentes y a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo hicieron que esta IV Jornada fuera un éxito!