Aspali. Asperger Alicante.

sábado, 24 de mayo de 2014

5 Estrategias para explicar el autismo a un niño con autismo



Este post está escrito por Celina Miller. Celina es una escritora, abogada, profesora de yoga, músico y madre de tres hijos - uno de los cuales con el Síndrome de Asperger. 



Hace varios años, mi hijo fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Nuestro neuropsicólogo pediátrico sugirió que esperamos para hablar de ello con nuestro hijo, que entonces tenía casi ocho años. Alrededor de un año pasó antes de que tuviéramos una sólida comprensión de Asperger como un trastorno del espectro autista; y cuando nuestro hijo creció, ya había oído las palabras "autismo" y "Asperger" y comenzó a hacer preguntas. 

Llegó el momento en que sentí que mi hijo y yo teníamos que tener una conversación de corazón a corazón acerca de Asperger, autismo y lo que significó para él y nuestra familia. Después tuve conversaciones similares con mi hijo menor neurotípico. He aquí algunas estrategias que he utilizado para mi conversación que pueden ayudarte cuando estés listo para hablar sobre el autismo.

1. Con asesoramiento profesional. 
No trates de reinventar la rueda. Es probable que tu hijo no es el primero que se ha diagnosticado por su médico o especialista. También es probable que su profesional elegido ha ayudado a muchas familias a explican el autismo a un niño que ha diagnosticado. El pediatra y el equipo le puede dar consejos sobre cómo abordar el tema y darle algunos buenos temas de conversación. Su médico conoce a su hijo personalmente y puede ayudar a responder a las preguntas que la próxima vez que usted tenga una cita. Otra buena idea: Configurar una cita específica para tratar el autismo con su hijo. No hay sentido en ir solos aquí. La ayuda con esta conversación delicada e importante es la clave.

2. El tiempo lo es todo. 
Sé selectivo y deliberado sobre el momento de tu conversación. Elija un momento en la vida de su hijo que es probable que sea menos estresante - como el verano cuando no hay escuela. Además, evita los cumpleaños, los días de fiesta importantes o las vacaciones. Permite que los momentos especiales permanezcan especiales y no interrumpidos con esta primera conversación.

3. El éxito depende de la preparación anterior.
Ten un plan de juego y prepárate. Haz una lista de preguntas que tu hijo puede hacer y responde a ellas de antemano. Haz tarjetas de nota de los hechos y las estadísticas de autismo; Si no puedes ser capaz de responder todas las preguntas de tu niño inquisitivo, puedes tener algunos ases en la manga que te ayudará a mover la conversación hacia adelante y que el se sienta calmado y en control.

4. Mantén una actitud positiva y tranquilizadora. 
Tú amas a tu hijo y el autismo no va a cambiar eso - asegúrate de informar a tu hijo cómo se siente. asegura a tu hijo que nada ha cambiado entre ayer y hoy. Háblale de personas famosas con autismo o imprime un artículo acerca de un logro por un niño con autismo. Haz que tu hijo se sienta amado, aceptado y que él o ella no está sola. Hazles saber que tienen tu apoyo, de los miembros de la familia, de sus médicos, de sus terapeutas y maestros. Valida sus sentimientos y su encuentro con positividad y entusiasmo.

5. Espera lo inesperado. 
De la misma manera que no hay dos personas con autismo iguales, tampoco lo son sus respuestas hacia esta información personal. Es normal que se sienta seguro acerca de este gran tema y lo que significa para su vida. Por otra parte, tu hijo puede actuar como que a él o ella no le importa. Esta respuesta puede ser verdadera o puede ser una señal de que él o ella no está listo para tener esta conversación - y eso está bien. Si la conversación no funciona la primera vez, dejarlo pasar y espera a otro momento en el que creas que tu hijo puede estar listo. 

TRADUCIDO POR ASPAU.
Fuente: Autism Speaks.