Aspali. Asperger Alicante.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Un trabajo para personas con Asperger



Se contrata gente con el sindrome de Asperger para el control de calidad de software. Son personas que saben concentrarse y que quieren un trabajo bien hecho así que son minuciosos en su labor.

Hackers y Asperger


El que unas personas que tienen dificultades en su socialización e integración se vuelquen en la informática y se decidan a navegar sin conocer límites accediendo a lugares donde no deben, no significa que sean hackers necesariamente ni que los hackers tengan síndrome de Asperger. El hecho de que se hayan usado las capacidades de una persona con Asperger interesada en la informática para acceder a lugares peligrosos y dejarlo, más tarde, en la estacada asumiendo toda la responsabilidad, suele ser la acción más común de los delincuentes de cualquier tipo.

Test evaluador de Asperger para adultos


Un test evaluador de Asperger para adultos. Se advierte que, de todas maneras, la persona debe de acudir a un especialista, sea psiquiatra, psicólogo o neurólogo, que le realice un diagnóstico adecuado.

Visión pragmática del Asperger


Utilidad del lenguaje, de las relaciones sociales, de las habilidades para el desarrollo de una persona afectada por el síndrome de Asperger. Cómo influyen las situaciones y cuáles son las consecuencias y qué cambios pueden ser favorables y cúales negativos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hermanos de autistas, propensión...


Varios errores en la noticia: llamar "enfermedad" al autismo y, encima, decir que se contagia.
Si los hermanos menores son o no autistas será por genética y eso lo detectará un psiquiatra o un neurólogo. Pero suele ocurrir que los niños imitan aunque sea a sus hermanos mayores y, en muchas ocasiones, si ven que una actitud de su hermano mayor autista puede llamar la atención de sus padres, ellos la imiten.
Que puede haber una propensión a ser autistas, por supuesto. Enfermos, no y si los políticos dejaran investigar a los científicos, médicos y psicólogos y les facilitaran las cosas, seguro que muchos autistas estarían integrados en la sociedad como lo están las personas con dislexia o con epilepsia.
Ya no digo nada a eliminar una buena carga de prejuicios sociales que se mantienen y se alimentan para tener controlada a la población y alienadas a estas personas y a sus familiares.

martes, 16 de agosto de 2011

El Tamarit de Elche tiene la historia clínica de todos los alumnos


Dos elementos fundamentales en todos los colegios, en todos sin excepción, tanto de educación especial como colegios e institutos normales, además de la junta directiva, los profesores, el PT, el logopeda, el psicopedagogo, los encargados del comedor y el conserje - sin olvidar la asociación de padres -, dos personas que son muy necesarias pero que no suelen ser contratadas, son el educador y el enfermero.
El educador - o educadora - es una persona que sirve de ayuda para los alumnos en momentos difíciles. Presta un gran servicio cuando hay alumnos que tienen depresión, que tienen alguna discapacidad pero no tan grave como para ir a un colegio de educación especial, complementan al tutor y ayudan al alumno a integrarse dentro de la misma clase que sus compañeros y en el mismo horario lectivo.
El enfermero - o enfermera - es otro desahogo para los padres que se sienten tranquilos sabiendo que alguien, dentro del colegio, se ocupa de la salud de sus hijos para lo que pueda ocurrir, para suministrar alguna medicación, para llamarles si hay algún problema o acudir al hospital, para que el colegio pueda tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de actuar con el niño.
Estas dos figuras son eliminadas y obviadas en los colegios por los ayuntamientos y por la administración. Ayudan al funcionamiento del colegio, trabajan junto a los alumnos proporcionando ese apoyo extra que no pueden dar los padres porque no están dentro del colegio ni los profesores porque tienen que atender a otros 24 alumnos y complementan el trabajo del equipo docente.
La ayuda que se ofrece en el Tamarit de Elche, ojalá la tuvieran el resto de colegios, no de la provincia ni de la Comunidad sino del país o del mundo. Invertir más en colegios, en profesores que están en paro así como en en educadores, en enfermeros, siempre ayudará a tener individuos más satisfechos e integrados, preparados para el trabajo - esta opinión pensando en los términos de sociedad capitalista en la que estamos integrados - y más felices como personas aunque lo que habría que hacer es cambiarlo todo. Pero no estamos por la labor.

domingo, 7 de agosto de 2011

Otro aspie con éxito

Se trata, en esta ocasión, de un deportista. El síndrome de Asperger no favorece, necesariamente, el desarrollo físico y estos niños tienen dificultades con la psicomotricidad, que pueden desaparecer si sus padres, familiares o profesores les ayudan a luchar, con constancia, para solventar esas deficiencias.

Así ocurrió con Alejandro Batlle, de la República Dominicana, que ha llevado a su país la medalla de oro en golf. Siempre se dice que "hace más el que quiere que el que puede" y aquí podemos observar un caso. A ver cuándo los gobiernos ofrecen más ayudas a los padres y profesores para ayudar a desarrollar el potencial de estos chicos para que puedan convertirse en miembros muy útiles socialmente y darles una dignidad para que no vivan como discapacitados.

La constancia y la ayuda pueden convertirlos en personas enriquecedoras socialmente tanto para ellos, en su interior, como para los demás.

sábado, 6 de agosto de 2011

Dos inteligencias asperger

El artículo de Amazings.es presenta la vida de Kim Peek y la de Daniel Tammet. Dos genios con síndrome de Asperger, más agudizado en Peek pues Tammet puede controlarlo. En uno de los vídeos se refleja un encuentro entre ambos sujetos.
Es una lástima el que personas con tales capacidades se pierdan porque no se les ha sabido - más que podido - dar una educación adecuada para solventar sus deficiencias - porque pueden solventarlas - y para dar un buen uso a sus capacidades, además de ayudarles a ser felices. El hecho de que el padre de Peek hable delante de él como si no estuviera presente, la forma en que se ha tratado socialmente a estas personas, dice mucho en contra de nuestros políticos, el sistema social y nuestros médicos. Se sigue encauzando a la sociedad a un enriquecimiento rápido de unos pocos en detrimento de la gran mayoría. Unos dirigentes con algo de inteligencia - dado que costará mucho cambiar un sistema social basado en el dinero y dirigido por incompetentes - podrían al alcance de los ciudadanos los instrumentos necesarios para que, con tiempo, todos fueran útiles, felices, aportaran a la sociedad, se integraran y les dieran a ganar la misma inversión que han emitido. Pero como sólo vale, hoy en día, el egoísmo y las ganas de enriquecerse rápidamente, no habrá nada qué hacer so pena que la gente despierte y acabe con el presente social y económico.

jueves, 4 de agosto de 2011

Diagnóstico con retraso


El diagnóstico del síndrome de Asperger se puede realizar, en un principio, desde la escuela o desde la Unidad de Salud mental infantil de la zona donde se resida. Pero en Pontevedra no se han contratado suficientes especialistas como para poder valorar de modo aceptable a los afectados por dicho síndrome y las setenta familias de los, por ahora, setenta diagnosticados han pasado por una pesadilla antes de ver a sus hijos valorados para poder trabajar con ellos.